Hispanic Studies Review – Special Issue

Por Tatiana Navallo, Université de Montréal, LIELA-UQÀM, y Jeffrey Cedeño Mark Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 1-4

Viajeros controversiales en lugares míticos: Diego Rivera y Frida Kahlo en Europa
Por Leila Gómez, University of Colorado at Boulder
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 5-19

Resumen
Se estudia el viaje de Diego Rivera a la Unión Soviética en 1927, para el décimo aniversario de la Revolución, y el viaje de Frida Kahlo a París en 1939 para exponer en la exhibición “Mexique” organizada por el surrealista André Breton. En ambos casos se analiza el traslado de los objetos artísticos (acuarelas, cuadernos de dibujos, cuadros) y su contextualización en museos y exhibiciones siguiendo las propuestas de Bruno Latour y Bill Brown sobre la “Teoría de las cosas”. Aunque en el período la Unión Soviética y París constituían espacios míticos para los artistas e intelectuales latinoamericanos, tanto Rivera como Kahlo realizan viajes a contracorriente del estereotípico viaje del artista latinoamericano en Europa.

El hotel en ruinas: Hotel DF (2010) de Guillermo Fadanelli y Delirio (2004) de Laura Restrepo, dos novelas para la derrota
Por María Inés Cisterna Gold, University of Massachusetts, Boston
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 20-29

Resumen
En este trabajo propongo analizar la materialidad y función política de la figura del hotel en Delirio (2004) de Laura Restrepo y Hotel DF (2010) de Guillermo Fadanelli, como espacio paradigmático que presenta la situación alienada y desplazadora del sujeto contemporáneo en su contexto urbano de Bogotá y el DF. A partir de este análisis se observa también las posibilidades estéticas y retóricas de ese mismo espacio para la escritura. Al leer la especificidad global e histórica de la figura del hotel, se intenta pensar cómo las prácticas y problemáticas sociales dentro del contexto en el que se presenta el hotel en estas novelas revela el lugar contestatario del escritor frente a su realidad.

De la performance a la literatura: aproximaciones a un pensamiento de los cuerpos
Por Hernán Ulm, Universidad Nacional de Salta
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 30-46

Resumen
En su devenir contemporáneo, el arte ha colocado al cuerpo como territorio privilegiado de sus exploraciones: sea que se convierta en el blanco de una enunciación impronunciable (como en el caso de la literatura de Clarice Lispector), o en la clave de acceso de para una analítica de los gestos (en el que el cuerpo es capturado en su dinámica móvil, objeto gestuante que no cesa de revelarse en la figura que a cada instante no deja de desaparecer) o, en fin, en la performance, en la que se convierte en el lugar en que se revelan movimientos por los que se construye pese y contra las configuraciones políticas que lo producen (Las que lloran, del colectivo Biencriadas de Salta, 30.000 de Agustín Dominguez). De la performance a la literatura, el cuerpo se ha constituido como instancia en que el pensamiento se confronta con sus propias condiciones y en la superficie transgresiva que no cesa de impulsar nuevas experimentaciones artísticas. Este trabajo intenta mostrar diversas instancias en que el cuerpo se presenta como una ocasión para pensar las relaciones entre estética y política a la hora de reflexionar en torno a la configuración de una comunidad.

Movilidad y contra-hegemonía en el cine documental argentino de los noventa
Por Verónica Garibotto, The University of Kansas
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 47-61

Resumen
A partir de 1990 el documental argentino posdictatorial ha recurrido a poéticas de desplazamiento que no habían sido casi utilizadas dentro de su género. Rompiendo con la típica estrategia de las cabezas parlantes, que depende de la inmovilidad frente a la cámara, películas como Montoneros: una historia (Andrés Di Tella, 1994) o (h)istorias cotidianas (Andrés Habegger, 2001) enfatizan planos móviles, tomas panorámicas y desplazamientos espaciales como estrategias de escenificación de la memoria. Seguramente debido al tema central de los documentales (la dictadura militar), estas poéticas han sido leídas sobre todo desde una lente teórica que vincula desplazamiento, trauma y memoria. Mi artículo propone que distanciarse de esta perspectiva ayuda a percibir otros sentidos que también se encuentran activados por las imágenes móviles. Apoyándome en teorías sobre la conexión entre movilidad, modernidad y hegemonía y utilizando como caso de estudio una serie de documentales de la década del noventa entre los que destaca Montoneros: una historia, analizo cómo el uso de la movilidad permite una representación contra-hegemónica de la modernidad neoliberal.

Replicating Home: Inside the Gated Communities of Argentina
By Amanda Holmes, McGill University
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 62-70

Abstract
This article examines the gated community as it has been represented in contemporary Argentine cinema through Jean Baudrillard’s notion of simulation. Lucrecia Martel’s short film, “La ciudad que huye” [The City that Runs Away] (2004), demonstrates how the walls of the enclaves foster divisiveness; Una semana solos [A Week Alone] (Celina Murga, 2007) focuses on the negative impact of living in imitation in the gated community; Betibú (Miguel Cohan, 2014) interprets the exclusivity of the country as fomenting violence; and Las viudas de los jueves [The Thursday Widows] (Marcelo Piñeyro, 2009) presents the country as a more dangerous site than the exterior. Through a reading of these films, this paper seeks to understand the significance of elite enclosures in Argentina, their isolation and the inevitable production of new segregated cultures within their walls. These works critique the gated community lifestyle for failing to develop beyond the hyperreal, for functioning rather “entirely in the realm of simulation” (Baudrillard).

La escritura transnacional de Eduardo Atilio Romano
Por Enrique Bernales Albites, University of Northern Colorado
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 71-81

Resumen
En este artículo, analizo el trabajo de Eduardo Atilio Romano, escritor del Noroeste argentino, como un ejemplo de una literatura transnacional. La literatura de Romano cuestiona la idea de una literatura nacional homogénea, tal como ha sido desarrollado por el concepto de heterogeneidad del crítico peruano, Antonio Cornejo Polar. En los textos analizados de Romano, hay una visión del migrante y la migración. Los personajes o las voces de su literatura desarrollan la propuesta de una comunidad andina que traspasa las fronteras políticas de las naciones y que practica una solidaridad Global-South con otras poblaciones –como la de los inmigrantes africanos en Europa– que también han sido objeto de los abusos de la globalización neoliberal.

Los afectos como espacio intersticial en la película Altiplano
Por Diana Vela, Universidad Tecnológica de Pereira
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 82-94

Resumen
En la película Altiplano (2009), dirigida por Peter Brosens y Jessica Woodworth, el vínculo entre subjetividades provenientes de regiones sumamente apartadas entre sí se produce principalmente alrededor de experiencias afectivas en común. Los afectos configuran una suerte de espacio intersticial entre sujetos, y al hacerlo, debilitan las rigurosas fronteras geográficas, sociales, culturales y lingüísticas que el modelo de la globalización neoliberal refuerza en la actualidad. Este ensayo esbozará, en primer lugar, un panorama general sobre las aproximaciones teóricas a la noción del afecto, desde las cuales podremos entenderlo como el espacio intersticial señalado. Luego, concretará cómo Altiplano eleva una denuncia de las injusticias que durante la era global recaen sobre las poblaciones indígenas. Finalmente, sugerirá cómo los desencuentros en el mundo globalizado pueden superarse apartir de la reunión de las subjetividades en torno al dolor y duelo compartidos.

Las grietas del muro: fronteras y escenarios de afecto en relatos de Julia Álvarez y Valeria Luiselli
Por Edith Mora Ordóñez, Universidad de Sevilla
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 95-109

Resumen
Este artículo realiza el análisis de la novela Devolver al remitente (2010) de Julia Álvarez y el texto Los niños perdidos (un ensayo en cuarenta preguntas) (2016) de Valeria Luiselli, los cuales relatan historias acerca de experiencias de inmigración de niños y jóvenes mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos. El estudio se enfoca principalmente en la compleja relación entre indocumentados y residentes; propone identificar planteamientos comunes sobre la implicación de las emociones en la conformación de imaginarios y políticas migratorias de miedo o inclusión, aplicando como perspectiva metodológica las teorías del denominado “giro afectivo” en América Latina.

¿A cuánto la biblioteca?: Literatura, valor y derrumbe de sentido en La neblina del ayer de Leonardo Padura
Por Karina Miller, investigadora independiente
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 110-119

Resumen
La crítica ha identificado en la literatura cubana post-soviética un desánimo, un derrumbe político que se hace evidente en la narrativa de los noventas. Tomando ese punto de partida, analizo la novela La neblina del ayer de Leonardo Padura como una interrogación de la función de la literatura en la Cuba actual, después del derrumbe de las utopías. Considerando la categoría de la catástrofe analizada por Jean-Luc Nancy, mi lectura ubica el desmantelamiento de la biblioteca de los Monte de Oca como catástrofe que produce una pérdida de sentido, y que pone de relieve lo incalculable del futuro. De esta manera exploro cómo la pregunta por el valor de la literatura después de la Revolución se traduce en una ética circunstancial que se enfoca en el presente y en la imposibilidad de calcular los efectos de la decisión, y por lo tanto, produce el replanteo del imaginario político desde un espacio liminal desde donde pensar las prácticas políticas, la historia, la memoria, la melancolía y la idea del derrumbe.

Desplazamientos y movilidad en el cine colombiano de las comunidades arhuaca y emberá
Por Lina Maritza Muñoz Márquez, Universidad de Kansas
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 120-135

Resumen
En este trabajo, se considerará el cine indígena como un espacio que permite explorar el papel que la movilidad ha tenido en la participación, reconfiguración y reacomodo de las comunidades indígenas en el mundo contemporáneo. En Colombia, la movilidad de las comunidades indígenas ha sido entendida como un modo de opresión occidental dado los desplazamientos forzosos que ha generado el conflicto armado. Sin embargo, la apropiación indígena de la cámara les ha permitido registrar, explorar y generar diversos procesos de movilidad física y simbólica. Teniendo en cuenta el concepto de movilidad desde un punto de vista interdisciplinario (Cressweel, Adey, Urry), se analizará cómo, en Nabusímake, Memorias de una independencia (Villafañia, 2010) y Mu drua/ Mi tierra (Orozco, 2011), se dan diversos desplazamientos físicos, temporales y simbólicos para la recuperación y la reconstrucción de la memoria y la identidad indígena como respuesta a proyectos de etnocidio en contra de las comunidades arhuaca y emberá.

Syria Poletti en su laberíntico deambular entre realidad y ficción
Por Silvana Serafin, Universidad de Udine, Italia
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 136-149

Resumen
En un incesante migrar por laberintos físicos y mentales, la escritora italo-argentina dibuja los territorios mismos de la poética migrante entrelazando a un yo lírico un yo narrativo, ahondado en la experiencia.

Cartografía de la violencia en el espacio metaficcional en Tijuana: crimen y olvido de Luis Humberto Crosthwaite
Por Mónica Torres Torija G., Universidad Autónoma de Chihuahua
Hispanic Studies Review – Vol. 3, No. 2 (2018): 150-162

Resumen
Tijuana: crimen y olvido nos invita a recorrer la ciudad que se ha convertido en el locus fronterizo con grandes índices de violencia en el norte de México, afectando no sólo a la ciudadanía en general, sino sobre todo a quienes ejercen el periodismo de investigación, personajes comprometidos con el deber de informar con estricto apego a cómo ocurren los hechos, lo que los convierte en víctimas del secuestro, tortura, desaparición y asesinato por parte del crimen organizado. Las autoridades coludidas en estos acontecimientos muestran poco interés por esclarecer los hechos y dan el carpetazo a las investigaciones. El crimen organizado se impone y la negligencia de las autoridades por esclarecer los delitos conduce a la impunidad y al olvido. En un poliedro narrativo, Luis Humberto Crosthwaite combina diferentes estrategias discursivas en el espacio metaficcional para mostrar la cartografía de la violencia en el locus urbano de Tijuana.